jueves, abril 05, 2007

Hartos ya de estar hartos (La Nación, miércoles 4 de abril)

El gobierno porteño, en la mira

Frágil situación de los teatros porteños

Hoy habría una reunión en Cultura

Los dueños de las salas de teatro independiente porteño dijeron basta. Por eso salen a presionar al jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, aunque saben que en tiempos preelectorales cualquier movimiento puede ser utilizado por otros. Pero los reclamos están más allá de las especulaciones electoralistas.

Es que después de muchas (muchísimas) idas y venidas, el 16 de noviembre se aprobó la ley de salas independientes. La nueva norma vino a llenar el vacío legal que padecía (y padece) la actividad teatral. Con esa norma se definían las características de las salas independientes y se especificaban las condiciones y requisitos para la habilitación de las salas porteñas ya existentes que no superan las 350 localidades.

El 20 de diciembre, la ley fue aprobada. A partir de ese momento, lo que quedaba era que el Ejecutivo reglamentara la norma que les diría a los dueños de salas los plazos y pasos que tenían que cumplir para las respectivas habilitaciones. Pero los supuestos pasos por seguir no fueron claros y la confusión creció. "A pesar de nuestra insistencia [...] para que se nos informara sobre la reglamentación, no logramos una contestación al respecto", denuncia un comunicado de Artei -la Asociación Argentina del Teatro Independiente- que comenzó a circular a fin de la semana pasada.

"En diciembre, por nota, pedimos una reunión con la ministra de Cultura, Silvia Fajre, pero no nos contestaron", agrega Gaby Lerner, de esa entidad. De buenas a primeras, a partir de febrero comenzaron a llegar las inspecciones a las salas independientes. El recorrido comenzó en Andamio 90 y siguió por El Vitral, El Abasto Social Club, La Fábula, el Teatro del Pasillo, Mediomundo, ElKafka... En todos los casos, según apunta Lerner, cada inspector llegaba con un librito distinto bajo el brazo. Algunos hablaban en nombre de la ley, otros se basaban en el DNU que estará vigente hasta la semana próxima y, así, la confusión crecía. Como en un mal cuento, vinieron las actas, las multas, el papelerío, la tensión permanente para un gobierno que siempre se jactó de la actividad teatral en la cuidad.

Sí, no, tal vez... "El colmo de los colmos fue hace poco, cuando tuvimos una reunión en la Legislatura con representantes de Cultura, Fiscalización, Habilitaciones y otras áreas del gobierno. En medio de esa reunión, nos llaman de la sala Patio de Actores contándonos que habían llegado unos inspectores. Entonces les preguntamos a ellos qué debíamos hacer, pero no tuvieron respuesta. Ahí se puso en evidencia el descontrol existente. Nuestra situación sigue siendo más que precaria. Somos como el jamón del sándwich, y la verdad es que estamos muy cansados de todo esto. Desde 2000 que estamos trabajando en este tema y nadie nos escuchó hasta que sucedió lo de Cromagnon, que puso en evidencia el tema de las habilitaciones", explica Gaby Lerner.

Hartos ya de estar hartos, Artei convoca para hoy, a las 12.30, a una convocatoria en la puerta de las oficinas del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, Av. de Mayo 525, para apoyar al teatro independiente. A las 13, está prevista una reunión con la ministra Fajre. Mientras tanto, los inspectores siguen su recorrido.

Alejandro Cruz

powered by clipmarksblog it

No hay comentarios.: