miércoles, julio 11, 2007

Entrevista a Paula Brusca, directora de "Los sonámbulos"

LOS SONÁMBULOS, UN ESPECTÁCULO PARA ENTENDER A LOS CIENTÍFICOS
Por Laura Gentile, para Clarín.
Sección Chicos


La obra Los sonámbulos propone una historia de la ciencia que ofrece multiplicidad de preguntas e interrogantes más que afirmaciones cristalizadas. Pensada para chicos a partir de los 5 años (la edad de los por qué) es una creación de la Compañía Nacional de Fósforos, integrada por Paula Brusca, Mariano Bassi y Cristian Palacios.

"Siempre tratamos de tomar temas que no sean sólo entretener, sino que tengan cierto trasfondo -cuenta Brusca, la directora de la obra, aferrada a un sol de papel maché-, la idea surgió el año pasado a partir de una convocatoria del Planetario en la cual no quedamos". Estimulada por la convocatoria, Paula (y ex estudiante de filosofía) recordó un libro de Arthur Koestler llamado Los sonámbulos "que se remonta a cuando apenas surge la ciencia -explica-, que en realidad es una ciencia mezclada con imaginarios, con mitos. Entonces nos atrajo la idea de poder contar eso a los chicos".

Cristian Palacios (ex integrante de De la Guarda) escribió la obra, que, como la misma directora remarca, más que un historia de la ciencia o de la astronomía "es la historia de cómo la razón se fue modificando, cómo en un principio estaba unida a la imaginación, cómo se diversificaron y cómo la razón puede llegar a hacer cosas buenas y cosas no buenas".

Así, apoyada por videos, música y humor, la obra tiene la forma de una conferencia: Historia de la Ciencia en Dos Patadas, a cargo del Dr. XxfZZ Zdrockk Ggg, testigo de los hechos, interpretado por el actor Mariano Bassi, (en reemplazo de Cristian Palacios, si, como ocurre por estos días, Palacios está de viaje).

¿Cómo adaptaron un tema tan complejo para los chicos?

Nosotros pensamos que los chicos son muy inteligentes y absorben como una esponja lo que sea. Lo que nosotros hacemos es tratar de no faltarles el respeto en ese sentido. Paula afirma que la edad mínima ideal de sus pequeños espectadores es a partir de los 5 años, "edad en la que empiezan a preguntar '¿qué es el sol?, ¿qué es la tierra?, ¿por qué hay día?, ¿por qué hay noche?'. Actitud que, de hecho, repiten durante el espectáculo.

Paula aún recuerda la primera función realizada en Tucumán el año pasado: "fue un caos, no se podía terminar la obra. En la segunda función dijimos 'bueno después de la obra se pueden hacer las preguntas' Y es muy lindo cuando se quedan". ¿Y qué preguntan? "Hay veces que se enganchan con la historia de amor entre la razón y la imaginación. O cuestiones de los planetas, o qué pasó con algunos científicos".

A principio de año viajaron con la obra a México y Perú. Cristian Palacios, que ahora está en España, la estuvo haciendo en Zaragoza y en el festival La Marató en Barcelona. La respuesta es siempre la misma." Se dice que los nenes cuando son chiquitos son filósofos en potencia, porque preguntan todo y lo hacen desde un lado muy ingenuo, el lado de la curiosidad, la investigación. Y me parece que los grandes cuando ven la obra recuperan esa curiosidad que tenían cuando eran chicos", explica Paula y asegura que a ella le gusta hacer la obra porque le pasa lo mismo.

2 comentarios:

Lic. Karina Morales dijo...

Hola, puse un link en mi blog.
He ido algunas veces a Espacio Ecléctico y la pasé bárbaro.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ola, muy linda la obra q lastima que no quedaran en el planetario, pero bueno quizas no estaba tan buena la propuesta, pero igual se les agradece